Saltar al contenido

Fajas lumbares para el dolor y lesiones de espalda

El 85 % de la población es propensa a presentar lumbalgias y lesiones de la espalda baja con mucha frecuencia. El lumbago como cualquier otra patología inflamatoria tiene muchos tratamientos, pero también tiene accesorios para mejorar de forma notable el dolor y ayudar a recuperar la movilidad en la zona.

lumbalgia mecánica

Y aunque todos sabemos cómo son y para qué sirven, no siempre acertamos con el uso correcto y adecuado del mismo por desconocimiento a las indicaciones adecuadas.

De más está decir que la lumbalgia es aquel dolor que se produce en la región lumbar o, lo que es lo mismo, en la parte baja de la espalda que nos limita actividades cotidianas.

¿Qué es una Faja Lumbar?

Una faja lumbar es un tipo de ortesis con soporte elástico, similar a un corsé que sirve para soportar y contener la zona lumbar y la región sacra de la espalda. De esta manera evita que el músculo afectado realice un esfuerzo excesivo.

¿Para qué sirven las fajas de soporte lumbar?

Están recomendadas en casos de dolor lumbar agudo o crónico derivado de diversas lesiones o patologías como lumbociática, artrosis lumbar, osteoporosis, osteopatía, etc.

También puede estar recomendada en algunos casos de debilidad muscular, rehabilitación, procesos degenerativos o incluso puede ser necesaria en el caso de trabajos específicos que requieren de un esfuerzo constante de la espalda.

¿Cómo funcionan los cinturones de soporte lumbar?

Las fajas lumbares producen una realineación de la curvatura normal de la espalda mediante compresión abdominal, mientras que al mismo tiempo inmovilizan y descargan la zona en función de la faja utilizada.

De esta manera, es posible mejorar la funcionalidad de la espalda y reducir el dolor, pero siempre como complemento a un tratamiento médico que ayude a fortalecer la musculatura implicada.

Con el uso ocasional de una faja lumbar estamos conteniendo la zona y ayudando a la relajación de la musculatura, con lo que se evitan movimientos que puedan empeorar la lesión y aliviar el dolor.

Tipos de Fajas lumbares

Podemos encontrarnos diferentes tipos de fajas lumbares en función del material del que están hechas y su objetivo.

Fajas lumbares de algodón elásticas

Recomendadas en caso de dolor lumbar leve y afecciones que necesitan calor. También como soporte en postoperatorios y postpartos.

Fajas lumbares reforzadas

Recomendadas para dolor lumbar moderado o severo, postoperatorios y ciática.También están indicadas como soporte en determinadas actividades laborales que fuercen la zona lumbar.

faja lumbar barata y economica
económicas calidad precio
Botas inmovilizadoras tobillo

4,6 de 5 valoraciones

4,3 de 5 valoraciones

4,5 de 5 valoraciones

  • Científicamente probado.

  • Faja registrada en la Agencia Reguladora de Productos Médicos y Sanitarios.

  • La tela transpirable de alto rendimiento.

  • Tamaño adaptable a todo tipo de cintura.

  • Diseñado para reducir lesiones, máximo confort.

  • Tecnología 3D con Neopreno

  • Doble capa de doble cinturón

  • Actividades deportivas diarias y moderadas

  • Hecho de 5 placas de acero ergonómica de soporte

  • Tela elástica de alta calidad, transpirable. 

  • Elegante estabilizador de uso debajo de la ropa y fácil de limpiar.

Fajas lumbosacras modulares

Sin costuras, alta transpirabilidad y tejidos de reducido volumen. Están indicadas especialmente en la prevención de lesiones y recuperación deportiva. También pueden ser útiles para la mejora postural 

fajas sacro lumbares
Ver en Amazon

Fajas sacrolumbares clásicas

Suelen ser de materiales como el neopreno y se utilizan para tratar lumbalgias agudas, hernias discales y ciáticas

Por supuesto el uso de estas fajas deberá ser prescrito siempre por el médico o especialista correspondiente. Este indicará también un programa de higiene postural y fortalecimiento de la musculatura implicada, puesto que por sí sola no va a corregir los problemas lumbares preexistentes. 

Fajas para la espalda y el deporte

Sólo es necesario su uso cuando se practica halterofilia o alguna disciplina similar que conllevan una sobrecarga importante de la zona lumbar. En el caso de trabajo con pesas habitual de un gimnasio es totalmente innecesario y sería más lógico pensar en el fortalecimiento muscular de la zona, sin importar si eres hombre o mujer atleta.

faja lumbar para el deporte
Ver en Amazon

Cinturones pélvicos con refuerzo lumbar

Elevan y mantienen el abdomen sin oprimirlo, protegiendo el suelo pélvico y disminuyendo la tensión de la musculatura lumbar. Están especialmente indicados para los dolores lumbares durante el embarazo y postparto.

Cinturón de maternidad - premamá banda para abdomen
económicas calidad precio
Botas inmovilizadoras tobillo

4,6 de 5 valoraciones

4,3 de 5 valoraciones

4,7 de 5 valoraciones

  • Adaptable al crecimiento abdominal.

  • Laminado de algodón y nylon.

  • Cuatro paneles laterales elásticos.

  • Empaquetado ecológico.

  • Diseñado para reducir lesiones, máximo confort.

  • Tela Tejida A 4 Vias.

  • cierre autoadherente.

  • Se ajusta a circunferencias de caderas hasta los 117cm.

  • CINTURÓN POSTPARTO DE UNA TALLA

  • Tela elástica de alta calidad, transpirable. 

  • Elegante estabilizador de uso debajo de la ropa y fácil de limpiar.

Ventajas

El uso de faja lumbar puede ser muy beneficioso puesto que puede aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad de la espalda. 

Al dar sujeción a la zona, aporta seguridad en el movimiento y más confianza. Además mantiene la zona caliente y ayuda a relajar la musculatura para evitar lesiones y sobrecargas en otras zonas.

Aunque no hay que olvidar, que su uso debería ir siempre acompañado de un tratamiento específico que vaya al origen del problema

Contraindicaciones

En primer lugar, no es recomendable un uso constante ya que la musculatura que sujeta la columna se puede debilitar por no hacer su trabajo.

Además, pueden provocar una sensación de falsa seguridad que lleve a la persona a realizar actividades inadecuadas o movimientos forzados, empeorando la problemática inicial.

También pueden tener efectos secundarios como aumento de la presión arterial (no recomendables con patologías cardíacas), afecciones de la piel por la fricción o el calor que generan, problemas digestivos y predisposición a formación de hernias inguinales y varicosidades testiculares. 

Mantenimiento y limpieza de nuestra faja lumbar

Para una mejor conservación de la faja lumbar, es recomendable:

  •  Lavarla siempre a mano con agua tibia y jabón líquido suave. El uso de lavadora o secadora puede deteriorarla más rápidamente
  • Dejarla secar a temperatura ambiente, sin que le dé el sol directamente (sobre todo en verano) y extendida en una superficie plana.
cuidado de faja lumbar
  • Una vez seca, guardar en su embalaje en un lugar ventilado y seco
  • Su uso es personal por lo que no debe ser utilizado por varias personas distintas aunque se lave cuidadosamente.
  • NO debe usarse en contacto directo con la piel
  • Revisarla regularmente y reemplazarla cuando observemos daños o desperfectos.
decidir por la mejor faja lumbar

¿Cómo elegir la faja lumbar? 

Para elegir el modelo adecuado a cada persona tenemos que tener en cuenta los siguientes criterios:

La constitución y medidas de cada persona

Esto nos indicará el tipo de faja que necesita y el tamaño de esta. Ambos criterios pueden variar en función de la altura de la persona, si existe obesidad, el tamaño de las caderas o si se trata de una mujer embarazada.

Tipo de dolor de espalda

Esto también influirá en el tipo de faja a elegir. Un dolor ocasional necesitará una faja lumbar intermitente mientras que un dolor crónico requerirá de una que se pueda usar todo el día.

Nivel de actividad física, trabajo y deporte

En el caso de una persona con gran actividad física, será conveniente elegir un modelo de faja lumbar con tejido altamente transpirable

Diseño y la comodidad

Es importante que nos sintamos cómodos con ella y que no se note bajo la ropa. Además sería ideal que no tenga costuras para que no nos produzcan rozaduras

Material del que está compuesta

Para que cumpla su función adecuadamente a la vez que nos facilita la movilidad y no daña nuestra piel.

¿Por cuánto tiempo se puede usar una faja lumbar ortopédica? 

Como ya indicábamos antes, el uso de la faja lumbar debe ser algo temporal (unos pocos días) y siempre como apoyo a un tratamiento adecuado, con el especialista, de nuestra lesión o problema.

Debe usarse el menor tiempo posible y de forma intermitente para que no se debilite la musculatura de la zona.  

En lumbalgias agudas sería suficiente con usarla los dos o tres primeros días de la lesión, cuando el dolor es intenso. Lo más recomendable es que la usáramos una o dos horas, varias veces al día, junto con ejercicio adecuado.

Si se trata de un problema crónico, se usará sólo cuando se vaya a hacer una actividad intensa y necesitemos proteger la zona lumbar.

Si la vamos a usar para la realización de un esfuerzo intenso en nuestra jornada laboral o en una actividad deportiva, la retiraremos cuando terminemos este trabajo. No la dejaremos puesta toda la jornada laboral

En el caso de las cirugías, hablaremos de una excepción pues será nuestro cirujano el que nos dará las instrucciones adecuadas de lo que tenemos que hacer en nuestro caso particular

¿Se puede usar la faja lumbar mientras dormimos? 

Las fajas lumbares están totalmente desaconsejadas para dormir y se deberían retirar cuando estemos tumbados. 

Su uso durante la noche puede provocar algunos inconvenientes debido a la presión que ejerce en la zona.

Al comprimir la zona abdominal, puede causar problemas digestivos como estreñimiento o acidez.

También podría afectar a la circulación sanguínea provocando con el tiempo varices y otros problemas circulatorios

Al estar en contacto con nuestra piel durante toda la noche no la deja respirar y regenerar adecuadamente, además de poder provocar fricciones.

Por último, nos puede ser molesta y dificulta conciliar el sueño y tener un buen descanso.

¿Qué talla de faja lumbar elegir? 

Es importante saber elegir la talla adecuada de una faja lumbar para evitar disgustos e inconvenientes. Si la faja nos queda holgada, no se ajustará adecuadamente a nuestro cuerpo y no cumplirá su función. Si por el contrario, si elegimos un faja demasiado apretada, nos agobiará y producirá molestias digestivas y de circulación. 

Lo ideal es que en nuestra ortopedia o farmacia de confianza nos tomen las medidas y dimensiones necesarias (talla, peso, contorno…) para saber que talla es la más adecuada para nosotros y que nos asesoren en función de marcas y modelos. Está es la mejor forma de asegurarnos que nos sentará bien. 

talla y medicion de faja lumbago

Aún así, una guía aproximada de tallas podría ser la siguiente:

  • Para una cintura entre 65-85 cm, la talla debería ser la S
  • Para una cintura entre 85 – 115 cm, la talla sería la M
  • Para una cintura entre 114 – 140 cm, la talla sería la L

¿Cuáles son las mejores marcas de faja lumbar?

A la hora de comprar nuestra faja lumbar, además de tener en cuenta el tipo de faja adecuada para nosotros y la talla, es recomendable buscar siempre marcas de confianza con una buena relación calidad-precio, que nos aseguraran materiales de calidad en su composición para mayor comodidad y durabilidad.

En este artículo vamos a dar algunas opciones que nos parecen interesantes a este respecto:

OrthoCare S

Es una marca centrada en la salud y cuidado de las personas. Diseñan y fabrican artículos pensados para el bienestar de los clientes.

Freetoo

Es una de las mejores marcas en la fabricación de fajas lumbares con profesionales experimentados. Disponen de una amplia gama con precios muy competitivos

CleverYellow

Es especialista en diseño de productos ortopédicos y de rehabilitación. se venden en Amazon

Mueller

Son expertos en salud y cuidado personal con un completo catálogo de productos ortopédicos a precios competitivos

PhysioWorld

Es otra de las marcas a tener en cuenta. Son especialistas en todo tipo de productos para tratamientos de fisioterapia y rehabilitación.

Farmalastic de Cinfa

Es una gran opción para fajas de uso médico enfocada a tratar problemas lumbares y ortopédicos.

Orliman

Es una marca con diferentes opciones, desde productos para deportistas hasta fajas de trabajo con buen diseño y comodidad.

Precios

El precio de una faja lumbar puede variar dependiendo de diferentes factores como el tipo de faja, el material, las dimensiones, la calidad de la misma e incluso la marca y sus características. Hay algunas bastante económicas que nos pueden salir por poco más de 15€, pero también pueden llegar a los 75€ si buscamos algo más especializado o de marcas concretas.